TRIO LOS CHAMAS - RESEÑA



Trío Los Chamas


Rolando Gómez partió de este mundo el día sábado 15 de julio de 2006 en los Estados Unidos y se encuentra ahora, acompañando a su hermano Washington. El otro fundador de “Los Chamas”, quien falleció el día 27 de enero de 2004. Los hermanos Rolando y Washington Gómez nacieron en un pueblo de la provincia de Lamas, en el departamento de San Martín y siendo niños se fueron a vivir a la capital. Ya en Lima estudiaron en el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” y fue allí donde empezaron a ganar sus primeros aplausos durante las actuaciones que les permitían mostrar sus cualidades para la música. Ellos inicialmente, eran un dúo que cantaba en las radios y, en el año 1953 se les une Carlos Cox y nace así el trío “Los Chamas”. El nombre del trío “Los Chamas”, fue en homenaje a su tierra y fue el primer grupo criollo que tuvo un nombre típico de la selva peruana. Según los nativos de Lamas, la palabra “chama” significa indígena.

Carlos Cox, la  primera voz del trío, fue reemplazado en 1954 por Humberto Pejovés. Es en ese año que “Los Chamas” graban “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda y la consagran, al igual que se consagraron ellos como grandes exponentes de nuestro criollismo. Rolando Gómez contó en una oportunidad de que fue el vals “Sí, Don Luis” el que los hizo conocidos, pero “La Flor de la Canela” los popularizó y les abrió las puertas del extranjero. En 1956 y por un tiempo corto, Carlos García (que fue tentado por Alfredo Gil para primera voz de “Los Panchos” al retirarse Julito Rodríguez Reyes, el mismo que no aceptó la oferta porque su madre al enterarse de este posible hecho, le rogó que no se apartara de su lado), pasó a ocupar brevemente el lugar de Humberto Pejovéz. Ese mismo año, Óscar “pajarito” Bromley reemplaza a Carlos García.

“Los Chamas” con Pejovéz, en 1954, habían estrenado el vals “En Un Atardecer” de Manuel Acosta Ojeda. Cuando “pajarito” Bromley era su primera voz, “Los Chamas” estrenaron el vals “Madre” de Manuel Acosta Ojeda en “Radio La Crónica” y fue cantado con tanto sentimiento por Bromley que éste terminó llorando en pleno escenario, lo mismo que los concurrentes al auditorio y público oyente en sus casas.

Pasearon sus dotes musicales por escenarios de todo el Perú y salieron de gira a Bolivia. Luego en 1958, se fueron de gira por Estados Unidos llevando las composiciones de Chabuca Granda, Manuel Acosta Ojeda, Luis Abelardo Núñez, Felipe Pinglo Alva y otros célebres compositores del acervo musical criollo del Perú, haciéndolas conocer por las diferentes ciudades donde dejaron muestra de su calidad musical. Luego vendrían otras primeras voces como las de Ricardo Luna, Juan Carlos Núñez del Prado o Carlos Reátegui, Jorge Figueroa y últimamente el mismo hijo de Washington Gómez pero con otros guitarristas.

Los Chamas pasearon en sus mejores tiempos sus voces y guitarras en giras triunfales por Venezuela, Japón y otros países. Sus grabaciones han sido numerosas, abarcando a los más grandes compositores de la música criolla. Nos han dejado ese legado para que los tengamos siempre presentes como uno de los mejores exponentes de la música criolla del Perú.

Jorge Luis