TRIO LOS ANTARES - RESEÑA



TRIO "LOS ANTARES"

Agrupación fundada en la "Ciudad de las Nubes Verdes": IPIALES, localizada en el sur del Departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, frontera con Ecuador, en Noviembre de 1,978. Los Tríos famosos del mundo, que marcaron la época de éste género musical, desde los años 40, habían tenido un "receso", debido a la aparición de otros ritmos, modalidades y estilos musicales. Buscando conservar y "revivir" esas canciones románticas, surge la idea de fundar el "Trío Los Antares".

Sus primeros integrantes fueron: GILBERT MEDINA, ecuatoriano,1ª. Voz y 2º. Requinto; HUGO NARVAEZ, ipialeño, 2ª. Voz y guitarra y ROBERTO CHACON B. 1er. Requinto y 3ª. Voz.

La agrupación ha tenido algunos cambios por diferentes circunstancias y en la actualidad está conformada por:

ROBERTO CHACON BRAVO, nacido en Ipiales, Nariño, Colombia, fundador del Trío, desde su juventud muy inquieto en la ejecución del requinto y la construcción de voces, tercera voz, compositor y Arreglista. Recibió las primeras lecciones de guitarra y de tríos de su Padre, quién para ese entonces, era fanático del Trío "Los Panchos". Desde cuando se fundó el Trío, (1.978) ha sido su Director. Es el único de sus integrantes iniciales que ha permanecido al frente en todos los aspectos, musicales, culturales, publicitarios, discográficos y es el aporte intelectual y la base del terceto.

WILLIAM ORBES CORDOBA, vallecaucano, de la ciudad de Palmira, también colombiano, radicado hace mucho tiempo en la ciudad de Ipiales; se integró en el año 1.994, como segunda voz y guitarra acompañante. Su habilidad para interpretar cualquier estilo musical, lo ubican como uno de los pilares principales del Trío.

ALEX RUED PAZ, colombiano, nacido en Puerto Boyacá (Boyacá), es la reciente innovación del Trío, con sus matices dulces y acogedores, además de un manejo impresionante de la síncopa, impresionaron a Roberto, por lo que a partir del mes de Febrero de éste año (2.002) fue invitado a integrar la Agrupación.

Apoyados por la Empresa Privada, en éste caso por el Sr. Galo Alirio Revelo P., Gerente Propietario de "ALMACENES EL ESTUDIANTE", que para ese entonces cumplía 15 años de actividad comercial, graban su primer L.P. en la capital de la República, con doce temas musicales, como: Aunque me Cueste la Vida, La Ñapanguita, Soledad, y otros temas más.

(1.980)

Debido a la gran aceptación de su primera grabación, una vez más, la misma empresa: Almacenes "El Estudiante", produce su segundo trabajo discográfico, también en Santa Fe de Bogotá. En éste trabajo se incluyó las siguientes canciones: El Velerito, Corazón de Dios, Porqué la Quise Tanto, La Partida, etc.

(1.982)

Para ésta época, la agrupación ha ampliado a nivel regional su acogida, y es así como sus actuaciones se han extendido a las provincias del norte de la vecina República del Ecuador, en donde son llamados con mucha frecuencia a realizar espectáculos.

Discos DIENCA del Ecuador los llama para realizar una nueva grabación, la que se llevó a efecto en la ciudad de Quito. Fueron 12 canciones que se plasmaron en éste volumen, entre ellas: El Prendedor, Eso Eres Para Mí, No me Olvides Nunca, Tu Falsía, etc.

(1.984)

Por el retiro de Gilbert, la 1ª. Voz, Roberto decide llamar a Wilson Suárez, quien conformaba otro Trío en la República del Ecuador y es así como Producciones "Lujo", una sociedad formada por el Padre de Roberto el Sr. Luis P. Chacón, Jorge Rosero P., un amigo personal del trío y fanático de la música y de "Los Antares", con la colaboración de Roberto, deciden realizar éste trabajo musical en la ciudad de Cali (Colombia). Se plasmaron en éste Larga Duración 12 temas musicales: Mi Compañera, ¡Ay¡ Cariño, Regresa, Te Necesito y otros.

(1.985)

En éste Larga Duración nos ofrecen una docena de preciosas melodías que confirman y elogian una vez más su personalidad artística, la que les ha permitido permanecer en el corazón del público: Con mi corazón te espero, Quisiera, Vives en mí, A pesar de todo, etc.

(1.986)

El éxito del Trío "Los Antares" definitivamente ha traspasado las fronteras. Ecuador les abre sus puertas y son invitados especiales a la mayor parte de espectáculos internacionales que se programan. Discos FAMOSO los contrata como sus Artistas Exclusivos a partir de ésta fecha y se pone en el mercado un trabajo, donde se encuentran temas como: Mi compañera, El tiempo que te quede libre, Regresa, Celos, y más.

(1.987)

El público sigue exigiendo las grabaciones y nuevamente DISCOS FAMOSO pone a consideración un nuevo proyecto musical, con temas y arreglos novedosos como: Reclamo, Hoy he empezado a quererte otra vez, Me muero si tú no estás, Tu alma golondrina, En mi Delirio, etc.
(1.988)

Los siguientes años hasta 1.992, el trío "Los Antares" estuvo vinculado con su disquera ecuatoriana DISCOS FAMOSO, con quienes grabaron algunos discos Larga Duración, de los que podemos mencionar:
Vol. 8 - "Te Quiero Tanto" - Vol. 9 "El Camino de la Vida" - Vol. 10 "Serenata de Amor" - Vol. 11 "Inspiración" y otros...

(1.993)

A partir de éste momento el Trío se vincula a la Disquera "ROYAL RECORDS", disquera de Propiedad de Roberto Chacón, con la que presentaron sus trabajos musicales al mundo de manera más actual, ya que la tecnología exige el sonido digital en Discos Compactos. Cabe anotar también que todas las grabaciones a partir de éste momento se realizan en los Estudios de Grabación "DAYRO", también propiedad de Roberto.

Algunos de sus éxitos musicales en éste período son:

"Trio Los Antares - Sus Mejores Canciones" Vol. 1 (El Prendedor, Aunque me Cueste la Vida, Merceditas, Quién Modeló tu Cara, etc.)

"Trío Los Antares - Sus Mejores Canciones" Vol. 2 (Un Bolero, Cuando Estemos Viejos, A quién, Corazón Loco, etc.)

"Trío Los Antares - Nuestra Verdad" (Como han Pasado los Años, Mi Niña Bonita, Amén, Penas y Alegrías del Amor, El Aguacate, etc.)

"Antología - Trío Los Antares" (Un Poco Mas, Escríbeme, Advertencia, Sombras, Francamente, Obsesión, Triunfamos, etc.)

(2.002)

A partir de Enero de éste año, empieza una de las más grandes épocas del Trío "Los Antares", por cuanto Roberto decide incluir como primera voz a un joven, con un estilo propio, actual y una voz fresca, que es lo que el Trío requiere; su nombre ALEX RUEDA, y desde ya, se apuntaron unos grandes éxitos con su nuevo trabajo musical, en donde se destacan temas como: La Persona Equivocada, Un Compromiso, Yo si me Enamoré, La Juventud se va, Mi Buen Amor, Mil Razones, No Sé Porque te Quiero, Yo tengo Una Novia, etc.

de: Wikipedia – Enciclopedia Libre
JLOR//..