TRIO MARTINO - RESEÑA



TRIO MARTINO: VOCES ROMANTICAS DE COLOMBIA


TRIUNFAMOS

Este grupo musical de origen colombiano, que tiene más de 50 años en plena actividad dentro del ambiente artístico internacional, constituyen parte de la esencia de lo que son y significan los tríos en la hermana república de Colombia, demostrándose que son cultores de esta exquisita música y que han sabido conservar la naturaleza interpretativa del romanticismo puro. Es una representación musical de altos quilates, que en su vida artística han alternado en los escenarios del mundo con grandes figuras de la canción romántica, demostrando sus extraordinarias cualidades y enseñando unas condiciones que los hacen auténticos y verdaderos representantes musicales con méritos suficientes para pertenecer a la égida de los grandes tríos del mundo, que han sabido escribir su propia historia y contribuir con la conformación de la cultura popular. Durante su vida artística han dejado grabado para la posteridad grandes y reconocidos éxitos musicales, que son sus marcas de presentación en donde quiera que requieran sus actuaciones, dejando constancia de lo que musicalmente valen y por qué se han encontrado durante tantos años dentro de los preferidos de los amantes del romanticismo, demostrando siempre una calidad excepcionalmente grandiosa, que los ha catapultado a la fama dentro y fuera de su país de origen, siempre demostrando con su extraordinario arte el porque es considerado un grupo musical de élite. Introito: El Blog del Bolero.

Para comenzara dibujar un perfil apegado a la realidad de este grandioso grupo musical escogimos como argumento de sustentación la siguiente reseña: Estimados Amigos: Hace poco más de un año, durante una estancia en una pequeña ciudad sureña del Brasil, encontré una tienda de discos viejos, donde, desde luego, entré a curiosear. Encontré, entre otros discos de mi interés, un vinilo sin funda, del Trío Martino, del sello “Sonolux”, que yo desconocía en ese momento; sin embargo, los temas incluidos se me hicieron buenos, entre ellos: Triunfamos, Porque eres así, entre los que conocí; amablemente la encargada del negocio me ofreció reproducirlo. Ni que decir que me gustó, ya después investigué un poco del Trío Martino, un grupo Colombiano, a mi gusto, de calidad excepcional. El Trío Martino Es un grupo musical, que surge en el Colombiano departamento de Nariño, concretamente en su capital Pasto, al sur del país, cuando en 1961, se reúnen para integrar un trío Alberto Mora, Sixto Insuasty y Luis Criollo (único de los integrantes que permanece actualmente en el Trío). Un poco después Alberto Mora deja el trío y se integra Hugo Ordóñez Mazuera como primera voz, en 1964, cuando dejan la ciudad de Pasto y se van a Bogotá, haciendo éxitos de las bellísimas versiones de “Triunfamos”, “Inolvidable”, “Café Amargo”, “Noches de Bocagrande”, entre otras.

En la actualidad, sabemos que el trío sigue dando gusto al alma musical de sus oyentes, después de una vida plena de trabajo en presentaciones y en la televisión colombiana, en giras nacionales e internacionales. Lamentablemente, de sus integrantes originales, sólo sigue el Sr. Luis Criollo, (Segunda voz y Primera Guitarra), pero magníficamente acompañado por nuevos valores, más bien, por valores reales, aunque jóvenes, Oscar Chamarro (Tercera Voz y Requinto) y Libardo Lagos (primera Voz y Segunda Guitarra) donde siguen deleitando a sus auditorios en la Ciudad de Bogotá, en la hermosa Colombia. Es lamentable que no conozcamos en México, las excelentes interpretaciones del Trío Martino. Sabemos también que llegaron a coincidir en temporadas de trabajo en el extranjero, con Los Tres Reyes, entre otros reconocidos artistas mexicanos.

Escuchemos la gran calidad musical del Trío Martino, ojala esta breve “probadita” nos permita encontrar más música de este excelente trío. En la presente muestra incluimos los temas del Trío Martino original y complementamos con algunos temas de los actuales integrantes del mismo. http://www.mediafire.com/download.php?tgjfgzkuj2n En otra interesante reseña sobre este afamado trio encontramos datos muy interesantes pertenecientes a sus componentes y a su carrera musical, tales como: Un ebanista, un albañil y un músico de oído fueron los primeros integrantes del que hoy es conocido como el famoso Trío Martino, que este año cumple 50 de creado. La historia comenta que todo inició a principios de 1961, cuando tres jóvenes de la época decidieron conformar un trío, ellos eran Sixto Insuasty, natural de Tangua, ebanista de profesión; Luis Alberto Mora, músico de oído (ambos ex integrantes del trío Los Cóndores del Sur) y Luis Criollo, natural de Buesaco, quien ayudaba a su padre en la albañilería.“El trío Martino siempre ha estado conformado por personas del departamento de Nariño, con la excepción del ecuatoriano Carlos Burbano”.

Comenta Luis Criollo que para la época se anunciaban como Trío Primavera, pero al enterarse que en Bogotá había uno con igual nombre y conformado por mujeres, decidieron llamarlo Martino, nombre que también llevaba el grupo de los hermanos Orta de Cuba y cuya primera voz era Roberto Ledesma, luego consagrado solista. Recuerda Lucho que “a comienzos de 1965 empezó a fallar Luis Alberto Mora, motivo por el cual fueron objeto de serias críticas en un periódico local de la época. “Tardamos cuatro meses en buscar la primera voz, fue entonces cuando un sastre de nombre Gerardo pasó a integrar el grupo, quien por sus adicciones al licor fue separado en pocos días”. Tras sortear varios inconvenientes, señala Luis Criollo que a mediados de 1965 se incorpora al trío en calidad de primera voz Hugo Ordóñez Mazuera, pastuso de nacimiento, y quien durante su infancia permaneció en Ipiales.

“Ordóñez, estudiante del Instituto Champagnat, participaba en las veladas culturales, en el coro y en obras teatrales, además conformó con dos de sus mejores amigos un trío, con el que daba serenatas a sus admiradoras”. “Sixto Insuasty fue la persona que llevó a Hugo Ordóñez al trío, luego que una noche de bohemia lo escuchara entonar algunas canciones. Ordóñez Mazuera de familia respetable y estudiante además, aceptó participar del trío con la condición de no cantar en los lugares de baja reputación”. Establecido el trío como tal, deciden rentar un espacio en la emisora Ecos de Pasto donde alcanzaron gran popularidad. Esto sirvió de plataforma de lanzamiento al estrellato, luego que Ramón Ospina Marulanda, funcionario de Sonolux, les propusiera que grabaran su primera canción.

Quince días después un telegrama les cambiaría la vida tras anunciarles que era urgente su desplazamiento a la ciudad de Medellín, para la grabación. Pero no todo era felicidad. Hugo Ordóñez fue el primero que rehusó porque sus padres no le permitieron viajar, ya que tenía que cumplir con sus estudios. Pero las insinuaciones de sus compañeros pudieron más. Al ver que no contaba con los recursos para su desplazamiento se vio en la imperiosa necesidad de empeñar la bicicleta en la que se transportaba al colegio. Los maestros Luis Uribe Bueno y León Cardona, evaluadores de Sonolux, fueron los que le dieron la bendición final para que grabaran su primer disco. Café Amargo y Ratos de Amargura fueron las canciones que lanzaron al estrellato a estos artistas nariñenses.

Criollo recuerda que estas dos canciones fueron un éxito en Pasto y en la zona arrabalera del Viejo Caldas. Los éxitos se comenzaron a cosechar a nivel nacional e internacional con la grabación de su segundo sencillo, en el que interpretaron magistralmente Noches de Bocagrande y Triunfamos. Fueron ellos, sin duda, los primeros sorprendidos cuando inician las giras por la zona suroccidente del país. Popayán y Cali fueron las ciudades donde se estrenaron artísticamente. Estrenando gloria, un empresario tramposo los seduce con una gira por el sur del continente, visitan Quito, Guayaquil y Valparaíso, Chile, con una corta incursión en Sao Paulo, Brasil.

La gira si bien fue todo un éxito, económicamente no les fue de lo mejor, debido a que el empresario se dio a la fuga cuando retornaban a Ecuador. Con la fama al hombro comienzan a llover los contratos para sus presentaciones en prestigiosos sitios de diversión de la capital del país. A su arribo a Bogotá en 1979 el Trío Martino alterna con Los Panchos en el Hotel Tequendama, lo que les genero buenos dividendos para estos jóvenes de provincia. Pero el amor pudo más. Sixto regresó a Pasto antes de lo previsto. Tal parece que la decisión de Sixto marcó la terminación del trío, y tanto Luis Criollo como Hugo Ordóñez deciden conformar cada uno su agrupación de manera individual.

El Trío Martino de la época alcanzó a grabar un total de 95 canciones; la mayor cantidad de la producción fonográfica estuvo a cargo de Sonolux. Algunas grabaciones se realizaron en Discos Chávez de Pasto. En la actualidad funcionan dos tríos, el dirigido por Hugo Ordóñez, de nombre internacional Trío Martino que está conformado por Jairo Abella en la segunda voz y Jorge Aguillón, en el requinto y tercera voz. Y el dirigido por Luis Criollo, de nombre Trío Martino, integrado por Libardo Lagos en la primera voz y Oscar Chamorro en el requinto y tercera voz. Fuente: Escrito por: Jaime Solano. http://www.diariodelsur.com.co/nvodiariodelsur/portal/paginasdeldia/2011-04-10/farandula.html