TRIO LOS EMBAJADORES - RESEÑA

Trío Los Embajadores:


De Ecuador surgió para el continente americano el trío de “Los Embajadores” quienes se convirtieron en auténticos embajadores de la canción, porque con sus voces y sus guitaras llevaron un mensaje musical cordialísimo a los países de habla hispana.

Son tales porque divulgaron el folclore ecuatoriano fuera de sus fronteras, y se preocuparon igualmente por el cultivo de los aires terrígenos de otras naciones de Sur y Centroamérica.

El renombre de “Los Embajadores” es tan amplio en varias repúblicas de nuestro continente, que se les puede equiparar con las mejores agrupaciones de su género surgidas en Colombia y en México; en Venezuela y Puerto Rico; en el Perú y Cuba; y en tantos otros lugares de donde han salido tríos privilegiados que cosechan aplausos por doquier y se tornan en ídolos de multitudes.

El Año Santo del 50 marcó el comienzo de “Los Embajadores”. Guillermo Rodríguez se alió a los hermanos Jervis (Rafael y Carlos), quienes además han sido cantantes solistas de vasta popularidad, y así nació “Los Embajadores”, trío que perpetuó su reputación con innumerables grabaciones para Sonolux, después de haber impreso sus voces en la en la RCA Victor,  en la mismaSonolux y en otras casas fonográficas de distintos países.

Rafael de Jesús Jervis Vicuña, nació el 24 de octubre de 1922 en Paute, provincia ecuatoriana de Azual, y se educó en Quito. Su hermano Carlos Alberto vino al mundo en esa misma localidad el 16 de marzo de 1924, y se educó en Cuenca, Guayaquil y Quito. Colombia supo de sus éxitos y de sus cualidades artísticas en 1943, donde contrajo matrimonio con Carmen Riera. El tercer integrante fue Jorge Jiménez, nacido en Tulcán, provincia del Carchi, el 15 de 1942 (con este último grabaron para el sello SONOLUX).

Con Guillermo Rodríguez (primera guitarra), grabaron para el sello ecuatoriano ONIX.

Recuerdos de este famoso y entrañable trío ecuatoriano “Los Embajadores” a quienes rendimos un sincero homenaje.

Jorge Luis