TRIO LOS TECOLINES



Al igual que como sucedió con varios "tríos", que en realidad eran cuartetos, pero por razones comerciales de la época se denominaban tríos, Los Tecolines, fueron formados por los hermanos Flores, Sergio y Jorge, en el lejano año de 1950 y llenaron toda una época en la música romántica y de serenata en México, ya que interpretaron multitud de temas, pudiéndose decir que en su acervo musical grabaron todos los éxitos del bolero mexicano, logrando verdaderas creaciones al incorporar lo que, acertadamente, su compañía productora (Peerless) llamó "El Requinto de Oro" de Sergio Flores" A la edad de 5 años, Sergio Flores Martínez, comenzó a tocar sus primeras notas en guitarra que le enseñara su hermano Jorge.

A la edad de 7 años y después de haber estudiado bajo la dirección de Daniel Gárate y Paula Vda. de Camacho, Sergio debutó en elTeatro Lírico siendo apadrinado por el actor Roberto Soto, padre. A los 11 años Sergio Flores ofreció diversos recitales en la salaManuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, obteniendo críticas favorables por tocar con maestría la guitarra a su corta edad. Gracias a su talento, en 1948 Sergio Flores fue invitado por el maestro Andrés Segovia a dar conciertos por Europa por dos años y dar a conocer al niño prodigio de México. Lamentablemente por su corta edad, sus padres no le autorizaron el permiso.

En 1950, en colaboración con su hermano Jorge Flores formó un grupo musical siendo los hermanos fundadores y arreglistas del grupo, invitando al Sr. Antonio Velázquez, 1a. y 2a. voz; Luis De La Cruz Damián 1a. voz y 3a. alta, siendo Jorge Flores 2a. 3a. y armonía en la guitarra y Sergio Flores en el requinto y director del grupo. En 1953 se hicieron acreedores del disco de Oro por "Cerezo Rosa" y "Sábelo bien". En ésta época se reconoce a Sergio Flores como el Requinto de Oro.

En 1955 inician con Juan Valdéz 1a. y 2a. voz, y Jesús García López (Chucho) en la 1a. voz y 3a. alta. En 1963 el trío obtiene su segundo disco de Oro con canciones como "Toda una vida" y "Piensa en mí". El 8 de septiembre de 1969, Los Tecolines sufren una gran pérdida ya que Sergio Flores "El Requinto de Oro" fallece y es cuando su hermano Jorge toma la dirección del grupo llevándolo a nuevos éxitos y retos.

En la actualidad cuenta con elementos renovados como el Sr. Adán Juárez, 1a. voz, Mario Macotela 2a. voz, Carlos García requinto, y Jorge Flores 3a. voz y armonía. Y bajo la dirección del Sr. Jorge Flores Jr. Los Tecolines con 59 años de vida artística y más de 500 canciones grabadas, cuentan con una gran aceptación en países como México, Centro y Sudamérica, E.U.A. así como Japón." Actualmente, Los Tecolines radican en Toluca, capital del estado de México, y están conformados, repetimos, por el Sr. Adán Juárez, 1a. voz, Mario Macotela 2a. voz, Carlos García requinto, y Jorge Flores 3a. voz y armonía. Los Tecolines, voz y expresión de un mundo romántico que gusta al pueblo y que revive sus recuerdos y su vida misma; que expresa sus emociones y llena sus corazones".

LOS TECOLINES
OCASO Y RENACIMIENTO...

por Hector Fernandez (Diario El Siglo de Durango)

Cuando Sergio Flores se fue sentieron el dolor y frío de su ausencia, se llevó parte de los corazones, de la alegría de quienes lo amaban. Pero dejó encendidas las ilusiones y vigorizadas por sus enseñanzas como persona y su arte que sigue presente a través de cerca de seis décadas. Así fue el 8 de septiembre de 1969, Los Tecolines sufren una gran pérdida, pues desafortunadamente Sergio Flores, El Requinto de Oro, fallece.

Su arte, talento y entrega siguen presentes gracias a que su hermano Jorge Flores decide emprender nuevos y ambiciosos horizontes tomando la dirección del grupo, realizando tan acertado desempeño, actualmente Los Tecolines aún son reconocidos como fieles transmisores de los sentimientos y valores característicos del pueblo de México.

 LA VIDA SIGUE Jorge ve en retrospectiva de esta crónica que su momento más feliz de la vida es cuando junto a su hermano Sergio y los demás integrantes del grupo recibieron su segundo Disco de Oro en el año de 1959 con el éxito del tema Adiós, de Alfredo Carrasco, y otros como Toda una Vida, Cosas del Ayer, Cosas del Amor y Piensa en Mí, del célebre compositor Agustín Lara.

Pero también entre los momentos más tristes destaca el adiós a Sergio.

En los años subsecuentes Jorge Flores y Los Tecolines sufren grandes pérdidas de talentos.

Y no es hasta el año de 1985 que en diversas presentaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana conoce en la ciudad de San Luis Potosí a unos jóvenes con gran talento y admiración por el trío y decide invitarlos a integrarse al grupo.

En la primera voz y tercera alta Miguel Ángel Esqueda Beltrán, en la primera y segunda voz y bajo Antonio Arriaga Cerda, en el requinto electrónico y acústico Gilberto Luna Valenzuela, continuando así la labor artística y la preparación tanto de sus integrantes como de los temas que años más tarde incluyeran en su firma discográfica.

En 1988 grabó su producción 16 Éxitos de Hoy a la Manera de Los Tecolines. En 1989 grabó A una Mujer, producción que incluye canciones de Juan Gabriel y Bebu Silvetti, entre otros.

En 1990 se graba una excelente producción titulada Para Ti con Amor. Para 1991 Los Tecolines graban Homenaje a Pedro Flores.

En 1993, Los Tecolines cambian de disquera a Orfeón Videobox, por solicitud de don Rogelio Azcárraga.

En 1994 se graba una recopilación de éxitos de ayer con el sonido de hoy titulada Éxitos de la Época de Oro de Los Tecolines.

 RESURGIMIENTO De 1995 al año 2000 Los Tecolines hacen presentaciones en México y EU sin que en estos años se hagan producciones discográficas, sólo el → labum conmemorativo por la celebración de los 50 años de vida artística de Los Tecolines que lleva por título Los Tecolines 50 Aniversario, producido por el sello Peerless.

En la trayectoria artística de Jorge Flores ha recibido un sinnúmero de reconocimientos por su labor, su esfuerzo y logros ejemplares, los cuales han sido de gran valor para la institución que logró formar en conjunto con su hermano Sergio, pero al faltar éste y a pesar del gran dolor que implicaba su pérdida, tomó con gran responsabilidad y entrega el peso de sacar adelante al trío.

Esta labor tan encomiable fue recompensada por su público, al quedar formalmente instituidos Los Tecolines como una institución romántica en el genero del bolero, como uno los más grandes tríos de la nación y poder pasar a formar parte de México y su música.

 PREMIOS En 2001 Jorge recibe de la Asociación Nacional de Actores la Medalla de Oro Eduardo Arozamena, la cual otorga a sus socios honorarios por más de 50 años de vida artística.

La constancia y dedicación de Jorge Flores, y habiendo cumplido con un sinnúmero de exitosas presentaciones, hacen que decida pasar la estafeta a Jorge Flores hijo.

Sesenta y dos años ininterrumpidos de vida artística con más de 500 canciones grabadas para el sello Peerless, con gran aceptación de países como México, Estados Unidos, Centroamérica y Japón, han marcado la diferencia y por ello, hoy por hoy el trío Los Tecolines, contando con un equipo de colaboradores valiosos que ayudan a dar una nueva imagen a este famoso grupo, sigue siendo el favorito del público mexicano en el género del bolero, que les permite dejar un enorme legado a las nuevas generaciones.

Renovación
Actualmente Los Tecolines se integra por: Una de las mejores voces potosinas sobresaliente en el ámbito profesional en México y el extranjero, en la primera voz, contraltos y armonía Adán Juárez Mares.

Una voz joven, brillante, la mejor primera y segunda voz profesional de nuestro país, que con orgullo porta la camiseta de Los Tecolines, Mario Macotela Díaz.

El mejor requinto electrónico y acústico, el excelente guitarrista profesional más joven de México, Carlos García Flores.

La segunda y tercera voz, armonía en la guitarra, dirección artística y fundador del grupo Jorge Flores Martínez.

Las personas pasan, pero la música seguirá expresando el sentir de la vida, afirma Jorge, quien extiende un abrazo a los duranguenses por mantener vigente el bolero y a Los Tecolines.