LOS 3 DIAMANTES - RESEÑA

 
Formación del trío

Los Tres Diamantes se formaron en la ciudad de México en octubre de 1948. Sus integrantes fueron: ENRIQUE QUEZADA REYES, primera voz; GUSTAVO PRADO, segunda voz y guitarra acompañante, y SAULO SEDANO CHAVIRA, requinto y tercera voz. Una particularidad de este trío es que sus tres componentes siempre fueron los mismos en los más de 50 años de actividad del grupo.

RCA Víctor
Las primeras grabaciones comerciales de Los Tres Diamantes se iniciaron en 1949 con la RCA Víctor, casa editora de discos a la que estuvieron unidos durante toda su actividad profesional. Sus últimas grabaciones con la RCA se hicieron en mayo de 1984; es decir, grabaron durante un extenso período de aproximadamente 35 años con la RCA.

Las grabaciones se hicieron en los estudios de la RCA en diferentes partes del mundo: México, EUA, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia y Japón. La mayor parte fue realizada en México: aproximadamente un 75% de su producción; el 25% restante se grabó en el extranjero.

La última actuación en vivo del trío fue en el año 2001, en la ciudad de México.

Orfeón
Después de concluir su larga etapa de grabaciones con la RCA en la década de los 80, la editora Orfeón los contrató para reproducir en su marca un buen número de canciones grabadas en la RCA. Para estos efectos se hicieron cambios a las grabaciones originales: Se agregó el bajo eléctrico, el cual sustituyó al bajo acústico, se modificaron las percusiones, se hicieron algunos ajustes a los requinteos, y en las canciones rancheras se agregó el mariachi.
De esta forma, se tiene una gran cantidad de canciones en dos versiones distintas, editadas por dos casas de discos diferentes.

Otras versiones en RCA
Por otra parte, en la misma RCA Los Tres Diamantes hicieron dos o tres grabaciones de una misma canción. Así tenemos que una canción, al tener dos o tres versiones, tiene variantes en el ritmo, en el requinteo, en la letra, en la expresión.


Música
Como sabemos, las casas grabadoras mercadean sólo algunas de las canciones que fueron más populares del artista de que se trate. En el caso de Los Tres Diamantes gran cantidad de canciones (60 aproximadamente) se grabaron y comercializaron sólo en el extranjero, por lo cual no fueron conocidas, o lo fueron muy poco, por el mercado mexicano.

Es también el caso de discos grabados en México que no tuvieron gran difusión, como por ejemplo, popurrís grabados con la orquesta de Chucho Ferrer que contienen 74 canciones en ese formato, las cuales no han sido editadas en CD.


(FUENTE: www.los3diamantes.com o al autor Gustavo Leal Benavides)