EL NEGRO PEREGRINO Y SU TRIO - RESEÑA



 
 
Manuel Peregrino Álvarez, mejor conocido como “El Negro Peregrino”, fué el hermano mayor de quien fuera gran figura de la música popular mexicana, Maria Antonieta Del Carmen,mejor conocida como “Toña La Negra” fue quien impulsó a Toña a cantar, ya que desde los ocho años, la presentaba para cantar en festivales.
Veracruzano por nacimiento; latinoamericano por su arte musical, llegó a formar parte del “Son de Marabú”, grupo musical que acompañaba al “Flaco de Oro” Agustín Lara en muchas de sus noches de éxito.
Logró integrar un cuarteto al que se llamaba “El Negro Peregrino y su trío”, el mismo que formaron además de él excelentes músicos apellidados Pochencho, Barrio y Dehesa; otras veces con Rodríguez, Barrio y Dehesa, así como también algunas veces cantó con el Trío Veracrúz.
Logró darle ese sello característico en el sonido de su grupo ya que se acompañaban con un “tresillo”, guitarra que lleva también seis cuerdas pero en grupos de dos, lo que permite tocar tres notas en tiempo de uno, por lo que van Una 1a. Y una 3a. En la parte superior de la guitarra; Una 2a, y una 5a, en la parte media y una 1a. Y una 4a. En la parte baja del diapasón de la guitarra. También su afinación es la siguiente: arriba Re, medio Sol y Si en los agudos.
Ese característico sonido sólo lo recordamos haber escuchado al Negro Peregrino y al Trío Caribe, ambos veracruzanos, o algunos grupos cubanos.
En Urícuaro se escuchan las notas inconfundibles del “Negro Peregrino y su Trío” cuanto cantan para nosotros en este su blog preferido.
 
JL