TRIO LAS SOMBRAS - RESEÑA



Trío Las Sombras:

Este recordado trío surgió en 1961 integrado por: Enrique Cáceres, primera voz, Salvador Macías, segunda voz y requinto, a la tercera voz, guitarra y armonía el compositor Raúl Neri. A mediados de la década de los 50, lo que se convirtió en el Trío Las Sombras, surgió en la Colonia de Los Doctores de la Ciudad de México.  En la calle de Dr. Lucio vivían, Raúl Neri y Guillermo Villalobos, quienes eran muy amigos, conocieron a un vecino, Enrique Cáceres, que se acercó a Neri y le dijo que le acompañara unas cancioncitas, así, formaron el primer trío que se llamó, Los Rocinantes.  Villalobos, se separó poco después del trío y fue así como el requintista Salvador Macías, originario de Aguas Calientes, México, ingresó al Trío Las Sombras, originario de la misma colonia, donde vivía en Dr. Velasco, a media cuadra de Dr. Lucio.
El nombre del trío se debe a que en cierta ocasión, estaban en la antesala de una compañía discográfica a donde los tres elementos habían ido a buscar suerte.  Cuando el jefe preguntó a la señorita secretaria, quién lo buscaba, ella dijo, esos jóvenes que están en las sombras. Vecinos de la colonia de los Doctores, Cáceres, Villalobos y Neri formaron un trío, hicieron una prueba en la radiodifusora XEW en la ciudad de México. En ésta, les gustaron las voces pero la guitarra de Cáceres que no tocaba bien, echó a perder la actuación. Raúl Neri y Juan Antonio Ibarra, eran estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Alberto de Vega, de la Facultad de Medicina y, con Enrique Cáceres, realizaron una gira de 4 meses a Estados Unidos con canciones rancheras.  En el país vecino les atribuyeron el nombre de “Los Rocinantes”.
Al regreso de esta gira, Cáceres ingresó a Los Tecolines, Raúl Neri se fue a Acapulco como inspector de la Secretaría de Hacienda, luego regresó a México, fue vendedor, taxista, inspector de telecomunicación y pintor de casas. Poco después, fundaron un trío “Talonero” con Salvador Macías, Rodolfo Noriega, alias “el Fofoi” y Raúl Neri, quienes trabajaron en casas non-sanctas.  Al salir Cáceres de Los Tecolines, surgió el original Trío Las Sombras. Este trío grabó 3 discos de larga duración en la principal marca de discos de la época, la RCA Víctor, la misma que les otorgó un Disco de oro por altas ventas y artistas más populares en radio y televisión.
El éxito puntal del Trío Las Sombras fue la canción “Me quieres olvidar” del compositor Armando Carmona (originario de Chilpancingo, guerrero y amigo de infancia del Mtro. Raúl Neri); le siguió el bolero “Empiezo a extrañarte” de Raúl Neri. El repertorio del Trío Las Sombras estaba integrado por temas de prestigiosos compositores, que aunados al talento vocal y a los elementos musicales del trío, así como a los arreglos y singular estilo del Trío Las Sombras, hacía lucir su trabajo en recordadas interpretaciones: “Miedo” de Agustín Lara con un solo de voz o a cappella de Enrique Cáceres al comienzo de la pieza; “Diariamente” de Álvaro Carrillo, “Fría Soledad” del Dr. Arturo Neri (hermano de Raúl Neri, tercera voz y guitarra armonía de Las Sombras), “Una noche de amor” de Raúl Neri y “Noche no te vayas”, de Roberto Cantoral, contribuyeron a que el trío se popularizara y quedara para siempre en el gusto de los exigentes del género.
A través de los años, el trío ha cambiado su conformación, debido en primera instancia, a que el requintista Salvador Macías, salió del trío y en su lugar ingresó Benjamín “Chamín” Correa; con quien grabaron de su autoría “Un Día” y  “Me dices que te olvide”, de Raúl Neri. Luego, se dio la salida de la primera voz, Enrique Cáceres, quien ingresó al Trío Los Panchos y luego se convirtió en solista.  Así, han desfilado bellas primeras voces por el Trío Las Sombras, tal es el caso de Juan Manuel Castro, apodado “el Niño”, Rodolfo Villegas y Abelardo….  (L.P. XXV Aniversario), por citar sólo a algunos de los varios más que vinieron después. Cabe mencionar que el único elemento fundador y que tiene la titularidad del nombre del Trío Las Sombras, es el compositor y ejecutante, Raúl Neri.
Otros temas que ha grabado el trío son:  “Esclavo y Amo” de José Vaca Flores, “Poema”, de Fernando Díaz, “Más allá” de Carlos Gómez Barrara”, “Es sólo costumbre” de Raúl Neri, “Chulerías” de Eduardo López “el Pichico”, “En nuestro gran amor” de Raúl Neri, “En mi alma” de Felipe Magaña, dos temas cuya letra es de Enrique Cáceres y la música de Raúl Neri “Solo invierno” y “Bella realidad”, “Locura, locura” de Roberto Cantoral, “Grito” de Álvaro Carrillo, etc. El Trío Las Sombras efectuó giras por Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Panamá y gran parte de centro y Sudamérica.  Un dato curioso es que su música ha llegado hasta las Islas Canarias. Cuando el trío cumplió 25 años de existencia, el director del mismo, Raúl Neri, editó un disco conmemorativo con 15 temas de su autoría entre los cuales figuran: “En cuerpo y alma”, “El Paraíso”, “Tu cuerpo”, “Esposa mía”, “En diez minutos”, el huapango “Con amor a mi país”, la chilena “Canto a Guerrero”, “Apartados del mundo”, “Voy”, “Amor es… sentir”, entre otras. Con  motivo de los 40 años del Trío Las Sombras que se cumplieron en el 2000, el trío realizó una corta temporada en el Hotel Flamingos de la Ciudad de México.  Este año coincidió con los 50 años dedicados a la composición del Maestro Raúl Neri, quien fue reconocido por tal motivo por el gobierno de su estado natal, Guerrero con sendos homenajes; uno en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México y otro en la Sala Julián Carrillo de Radio Universidad con la participación de varios de sus intérpretes actuales. Raúl Neri festejó este acontecimiento con un C.D. titulado “Raúl Neri Instrumental” con 24 temas de su autoría, ejecución y arreglos. Actualmente, el Trío Las Sombras de Raúl Neri, continúa con presentaciones a nivel particular, siendo lo más importante para su director, dar a conocer sus composiciones, a fin de que le graben diversos intérpretes, ya sea que representen promesas o algunos ya consagrados. El Trío Las Sombras en 2012 llega a sus 52 años de vida. Escuchémoslos.
Jorge Luis